¿Cómo explicamos el Panel de Control de WordPress?

¿Cómo explicamos el Panel de Control de WordPress?

El panel de control de WordPress puede ser intimidante. De hecho se ha complejizado con el transcurrir del tiempo, dada la potencia de la aplicación y su naturaleza comunitaria en cuanto a su crecimiento y desarrollo. Así que, para los usuarios nuevos, no es algo sencillo mirar por primera vez esta parte importante, que te da la bienvenida a WordPress.

Es normal, dicho sea de paso, tener cierto «cuidado» y «respeto» a una aplicación cuando recién te involucras con ella. Es habitual también, empezar poco a poco, ser guiado o guiada y de modo conservador, ir aprendiendo. Algunos usuarios de nuestra comunidad necesitan más clases que otros, y por supuesto también están los «valientes» que a veces se van al extremo de convertirse en los «malogra todo» dentro y por supuesto, también reciben nuestro apoyo.

¡Así que no te preocupes! Este artículo va con todo aquello que explicamos sobre el panel de control de WordPress, para ti que estás empezando y para ti que ya llevas un tiempo con nosotros. ¡Muchos éxitos!



¿Cómo explicamos el Panel de Control de WordPress?

En ActivaTuWordPress.com tenemos muchas formas de presentar al panel de control de WordPress. Vamos a empezar por describir de qué va y luego compartiremos con ustedes, estas ideas que ya conoces, que quizá ya has disfrutado en tu vida pero que te servirán para «perderle el miedo» a la aplicación.

La forma tradicional de hablar sobre el panel de control de WordPress

El Panel de Control (también conocido como Escritorio de WordPress) es el lugar donde podrás administrar tu sitio web y hacer cambios en su contenido.

Cuando inicias sesión en WordPress, la primera pantalla que verás es el Panel de Control. Allí, encontrarás una serie de módulos que te permitirán gestionar tu sitio de manera eficiente. A continuación, te explicaré brevemente cada uno de ellos:

  1. Escritorio: El módulo del Escritorio es la pantalla principal de WordPress, donde encontrarás un resumen de la actividad reciente en tu sitio web. También podrás acceder a los enlaces de tu sitio y crear nuevas entradas o páginas.
  2. Entradas: En este módulo podrás crear y editar las entradas de tu sitio web. Las entradas son como publicaciones de blog y te permiten compartir noticias, opiniones o información útil con tus visitantes.
  3. Páginas: El módulo de Páginas te permitirá crear y editar las páginas de tu sitio web. A diferencia de las entradas, las páginas no suelen incluir una fecha de publicación y son más adecuadas para el contenido permanente de tu sitio, como la página de inicio, la página «Acerca de» o la página de contacto.
  4. Medios: En el módulo de Medios podrás subir y gestionar las imágenes, videos y otros archivos multimedia de tu sitio web.
  5. Comentarios: En este módulo podrás revisar y aprobar los comentarios que los visitantes de tu sitio web hayan hecho en tus entradas.
  6. Apariencia: El módulo de Apariencia te permitirá personalizar el diseño y estilo de tu sitio web, a través de la selección de temas (plantillas) y la modificación de la apariencia de tus menús, widgets y áreas de contenido.
  7. Plugins: Los plugins son pequeños programas que puedes agregar a tu sitio web para mejorar su funcionalidad. En el módulo de Plugins podrás instalar, activar y desactivar plugins según tus necesidades.
  8. Usuarios: El módulo de Usuarios te permitirá crear y gestionar los usuarios de tu sitio web. Podrás asignar roles y permisos a tus colaboradores para que puedan trabajar en tu sitio.
  9. Herramientas: En el módulo de Herramientas encontrarás una serie de herramientas útiles para gestionar tu sitio web, como la importación y exportación de contenido, la eliminación de comentarios de spam y la verificación de enlaces rotos.
  10. Configuración: En el módulo de Configuración podrás establecer las opciones generales de tu sitio web, como el título y descripción del sitio, la dirección de correo electrónico de contacto, la configuración de comentarios y otros ajustes.
El Panel de Control de WordPress está pensado para beneficiar a los usuarios
El Panel de Control de WordPress está pensado para beneficiar a los usuarios



Además de los módulos mencionados, el Panel de Control de WordPress también incluye una barra de navegación en la parte superior de la pantalla que varía si estás logueado «dentro» de ADMIN o fuera, en tu Web. Esta barra te permite acceder rápidamente a algunas de las funciones más comunes de WordPress, como la creación de nuevas entradas o páginas, la gestión de comentarios y la personalización de la apariencia de tu sitio.

Otra función importante del Panel de Control es la posibilidad de utilizar el Editor de WordPress. El Editor de WordPress es una herramienta que te permite crear y editar el contenido de tus entradas y páginas utilizando una interfaz de edición visual muy intuitiva. También puedes utilizar una vista previa en tiempo real para ver cómo quedará el contenido en tu sitio antes de publicarlo.

Por último, es importante destacar que el Panel de Control de WordPress es altamente personalizable. Puedes mover los módulos a diferentes ubicaciones en la pantalla para ajustar la disposición a tus necesidades, y también puedes personalizar la apariencia del Panel utilizando plugins y temas de terceros.

El Panel de Control de WordPress es el lugar donde podrás administrar todos los aspectos de tu sitio web, desde la creación de entradas y páginas hasta la personalización de la apariencia y la instalación de plugins. ¡Espero que esta breve introducción te haya sido útil para empezar a manejar WordPress!

La forma especial y más humana de explicar qué es el panel de control de WordPress 🙂

Al explicar el Panel de Control de WordPress utilizando comparaciones con herramientas que ya conocen nuestros usuarios o con momentos de su vida y decisiones diarias, empleamos las siguientes ideas para cada elemento:

  • El Panel de Control de WordPress es como el tablero de instrumentos de un automóvil. Así como en un automóvil puedes ver la velocidad, la cantidad de combustible y otros indicadores importantes, en el Panel de Control de WordPress puedes ver información relevante sobre tu sitio web, como la actividad reciente, los comentarios pendientes, y el número de visitas.
  • El Editor de WordPress es como un procesador de textos, como Microsoft Word o Google Docs. Con el Editor de WordPress, puedes crear y editar contenido de manera fácil y rápida, y también puedes utilizar herramientas de formato para cambiar el estilo y el diseño de tus entradas y páginas.
  • Los módulos del Panel de Control de WordPress son como las aplicaciones en tu teléfono móvil. Cada módulo te permite realizar una tarea específica en tu sitio web, como crear nuevas entradas, personalizar la apariencia o gestionar comentarios. Al igual que en tu teléfono, puedes agregar o eliminar módulos según tus necesidades.
  • La barra de navegación en la parte superior del Panel de Control de WordPress es como el menú de un restaurante. Te permite acceder rápidamente a las secciones más importantes de WordPress, como la creación de entradas, la gestión de comentarios, la personalización de la apariencia y otros.
  • Los plugins de WordPress son como las extensiones de tu navegador web. Los plugins te permiten agregar nuevas funciones y características a tu sitio web, como formularios de contacto, galerías de imágenes, herramientas de SEO y más. Al igual que las extensiones en tu navegador, puedes buscar y descargar plugins desde la Biblioteca de WordPress y activarlos en tu sitio web.
  • El Panel de Control de WordPress es como un escritorio virtual en tu computadora. Te permite acceder a todas las herramientas y recursos que necesitas para gestionar tu sitio web, como el Editor de WordPress, los módulos de administración, la biblioteca de medios y más.
  • Los temas de WordPress son como la ropa que usas para vestir tu sitio web. Al igual que puedes elegir diferentes estilos y diseños para vestirte, puedes elegir diferentes temas de WordPress para personalizar la apariencia de tu sitio web. Los temas determinan el aspecto visual de tu sitio, incluyendo los colores, las fuentes, las imágenes y la disposición de los elementos en pantalla.
  • Los widgets de WordPress son como los objetos que colocas en tu escritorio o tu habitación. Los widgets son pequeñas herramientas que puedes agregar a la barra lateral o el pie de página de tu sitio web, y te permiten mostrar información adicional a tus visitantes, como un formulario de suscripción, un calendario de eventos o una lista de categorías.
  • El Panel de Control de WordPress es como un control remoto para tu sitio web. Te permite gestionar todas las funciones y herramientas de WordPress desde una ubicación centralizada, sin necesidad de conocer lenguajes de programación o códigos complejos.
  • Los comentarios en WordPress son como los mensajes que recibes en tus redes sociales. Los comentarios te permiten interactuar con tus visitantes y recibir su opinión sobre tus entradas y páginas. Puedes moderar los comentarios y responder a los visitantes para mantener una comunicación activa en tu sitio web.

Clases de ActivaTuWordPress

Como usuario de nuestra comunidad, al suscribir nuestros servicios, podrás acceder a 2 o 3 sesiones (o más, según el servicio contratado) donde conoceremos a fondo el panel de control de WordPress y navegaremos en los módulos que te ayudarán a desarrollar tu sitio web.

Otros contenidos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *